domingo, 27 de mayo de 2012


INTRODUCCIÓN
Reseña

El diario de Agustín es un documental chileno del director Ignacio Agüero, que indaga la línea editorial de El Mercurio S.A.P., de propiedad de Agustín Edwards Eastman, que produce los diarios El Mercurio, La Segunda, y Las Últimas Noticias. Agüero acusa a Edwards y a sus periódicos de manipulación de información.
El documental se centra específicamente del rol de El Mercurio en los últimos 30 años de la Historia de Chile, incluyendo la reforma agraria y la Reforma Universitaria en la Universidad Católica de Chile, ocurridas durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, la oposición al gobierno de Salvador Allende, la colaboración con la dictadura de Augusto Pinochet, y la postura que ha mantenido hasta la llegada de la democracia en Chile.
Fue galardonado con el Premio Altazor 2009.

Ficha Técnica

Título: el diario de Agustín
Duración: 80 minutos
Formato: digital /35mm
Año de realización: 2008
Director: Ignacio aguero
Guion: Ignacio agüero / Fernando villagran
Producción ejecutiva: Fernando villagran / Ignacio aguero
Casa productora: Ignacio agüero & asociados
Productores asociados: jose manuel sahli
Co- productos: amalric de poncharra
Montaje: marcela serrano
Cámara y fotografía: amazonia film
Sonido directo: sophie franca
Banda sonora musical: Gabriel diaz / Ricardo lorca
Porsproduccion de imagen y sonido: Boris herrera
Producida con el aporte de: Giorgio varas / Cristian lopez
Filmosonido
 fundación Ford
open society institute
fondo audiovisual del consejo nacional
audiovisual del gobierno de chile
corfo
telesur

Producida en convenio con premio desarrollo de proyectos : programa de libertad de expresión del instituto  de comunicación e imagen  de la universidad de chile
Docbsas 2005


Caso marta Ugarte

Quien es Marta Ugarte? (1934 – 1976)


Profesora, modista, miembro del Comité Central del Partido Comunista fue Jefa Administrativa del Departamento de la Junta de Abastecimientos y Precios (JAP) de DIRINCO.

A partir del 11 de septiembre de 1973, Marta Ugarte comenzó a ser buscada afanosamente por los organismos de seguridad de la Junta Militar.
Atendiendo a estas razones, Marta Ugarte, para proteger su seguridad, dejó su domicilio.

9 de agosto de 1976, Marta Lidia en el trayecto al médico fue detenida por agentes de la DINA. Según testigos permaneció recluída en «La Torre» de Villa Grimaldi.

Desde este recinto fue trasladada al sector de Peldehue, en terrenos del Ejército, donde por orden del ex oficial DINA, GERMÁN BARRIGA, debía ser asesinada por medio de una inyección, junto a otros detenidos. Sin embargo, Marta Ugarte sobrevivió a la inyección. Entonces, el miembro de la DINA, con sangre fría, cortó uno de los alambres que ataban el trozo de riel al cuerpo de la dirigente comunista y la ahorcó. Luego, volvió a rehacer la amarra del saco.

Su cadáver fue arrojado al mar, pero la falta de una de las amarras del riel permitió que en el fondo del mar éste se desprendiera, liberando su cadáver hacia la superficie. Por eso, Marta Ugarte salió desde el océano el 9 de septiembre de 1976 en la playa La Ballena, cercana a Los Molles, transformándose en la única testigo de esa vía de aniquilamiento.

Según el informe de la autopsia, la afectada sufrió en vida una luxo fractura de columna, traumatismo torazo abdominal con fracturas costales múltiples, ruptura y estallido del hígado y del bazo, luxación de ambos hombros y cadera, y una fractura doble en el antebrazo derecho, habiendo fallecido el 9 de septiembre de 1976.


El mismo día la hermana se dirigió al domicilio de Marta. Cerca de la casa vio a Marta Lidia en un auto de investigaciones. Iba en el asiento trasero entre dos hombres de civil, llevaba sus lentes oscuros y vestía su propia ropa. La hermana supone que Marta llevaba los ojos tapados bajo los lentes porque no la reconoció y parecía no ver nada.
10 de agosto, la hermana comenzó a recorrer las casas de familiares, amigo y hospitales.
16 de agosto, se interpuso recurso de amparo en su favor rol 761-76, y se inició un sinfín de gestiones destinadas a lograr el reconocimiento de su detención y lugar de reclusión.
La Cruz Roja Internacional pidió a la Secretaría Nacional de Detenidos, SENDET, información por la detención. El Presidente de la Corte Suprema se negó a recibir en audiencia a las hermanas aduciendo que el Servicio de Inteligencia no tiene ninguna persona detenida con ese nombre.

Hoy el caso está esclarecido, conociéndose sus homicidas y encontrando su nombre en el informe Rettig.


¿Cómo es la calidad de los noticieros en la televisión abierta chilena bajo los principios de pluralismo y transparencia en la información?


Falta un examen a fondo de la utilidad social del actual ordenamiento del sistema televisivo chileno a la luz de la confusión derivada de los acelerados cambios tecnológicos, económicos y políticos, mientras que las demandas y expectativas sociales ante la TV se mantienen o incluso aumentan.
 existen 3 factores inexistentes en la televisión chilena :diversidad, calidad y pluralismo y siendo claramente una de los medios de comunicación más concurridas, la vasta mayoría de la humanidad se informa para tomar sus decisiones a través de la TV, y los niños segmento especialmente vulnerable pasan más horas frente al televisor que dentro de una sala de clases.
A raíz de lo anterior La calidad de la programación constituye una de las principales áreas de preocupación del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), lo que se manifiesta en el financiamiento de programas de televisión capaces de combinar calidad y alta audiencia.

Televisión Nacional (TVN), ente autónomo del gobierno y el segundo más importante del mercado. Como les consta a los demás canales, la influencia de TVN se siente con fuerza. Considerando que a TVN le está prohibido recibir subsidios y que debe autofinanciarse por completo en el mercado (rasgo inédito para un canal público), y siempre en términos comparativos con otros marcos jurídicos, el chileno podría calificarse entonces de liberal o relajado.




Bibliografía:


www.eldiariodeagustin.cl/
www.memoriaviva.com/Complices/edwards_agustin_el_mercurio.htm
es.wikipedia.org/wiki/El_diario_de_Agustín

domingo, 13 de mayo de 2012


                                            Paul Gauguin


Biografía del autor: 

(París, 1848 - Atuona, Polinesia francesa, 1903) Pintor y escultor francés. Hijo de un periodista y con sangre peruana por parte de madre, tras el golpe de Estado de Napoleón III (1851), huyó con sus padres a Lima. Cuando no era todavía más que un adolescente, Paul Gauguin se hizo a la mar; en 1871 regresó a París y entró a trabajar en una empresa financiera de la capital.

En esta época Paul Gauguin empezó a desarrollar un fuerte interés por el arte que le condujo a tomar clases de pintura y a reunir una impresionante colección de obras impresionistas que comprendía trabajos de Manet, Cézanne, Monet y Pissarro. En 1875 trabó conocimiento personal con este último y empezó a trabajar con él; resultado de tan fecunda colaboración fue la invitación a participar en la quinta Exhibición Impresionista de 1880, que sería reiterada en los dos años siguientes.
En 1883, su creciente interés por la pintura se unió al desplome de la Bolsa parisina para conducirle a tomar la decisión de dedicarse íntegramente a la actividad artística. Al año siguiente se trasladó a Copenhague, residencia familiar del padre de su esposa, en busca de apoyo económico, pero su empeño fracasó rotundamente y poco después abandonaría a esposa e hijos.
A partir de ese momento Gauguin vivió en la penuria, rechazado por una sociedad que con anterioridad le había abierto los brazos y que en breve iba a aborrecer. Entre 1886 y 1888 su obra experimentó un giro radical, cuyo origen cabe buscar en dos experiencias vitales de gran importancia: su encuentro con Van Gogh y su primer viaje a la Martinica.
Entre 1891 y 1903 Paul Gauguin efectuó largas estancias en Tahití y las islas Marquesas, donde su primitivismo fue atemperándose al abrirse a la influencia de neoclásicos como Ingres o contemporáneos como el nabi Puvis de Chavannes. Este proceso corrió de la mano de un creciente refinamiento tonal y de la presencia en su producción de una aura onírico-poética que en modo alguno parece reflejar la enfermedad y los conflictos personales –particularmente sus enfrentamientos con las autoridades locales en defensa de las comunidades indígenas– que marcaron los últimos años de su vida.

Gauguin conoció al pintor holandés en París y quedó fuertemente impresionado por el modo en que éste conseguía plasmar sus inquietudes vitales en unos lienzos rebosantes de expresividad. En 1888 incluso se desplazó a Arles con la intención de trabajar conjuntamente, pero las incompatibilidades de carácter dieron espectacularmente al traste con el proyecto al cabo sólo de pocas semanas.
Poco antes, Gauguin habíase trasladado durante un tiempo a la colonia francesa de la Martinica, donde entró en contacto con un paisaje repleto de sensual colorido y una sociedad, la indígena, en estrecha convivencia con la naturaleza. Ambos factores se unieron para despertar en el artista una aguda nostalgia por lo primitivo, cauce en el que iba a encontrar una vía idónea para expresar una emotividad no contaminada por el naturalismo propio del arte refinado.
Tras su desastrosa experiencia en Arles, Gauguin regresó a París, donde su interés por las formas del arte popular se acrecentó por vía de su amistad con el joven artista Émile Bernard. De resultas de sus propias experiencias en la Martinica y del aporte teórico de Bernard iba a surgir el sintetismo, estilo personal caracterizado por la representación no imitativa y la separación de la imagen pictórica en zonas de color fuertemente contrastadas y a menudo delineadas en negro.




                                        Obra "AREAREA"












Título : "Arearea"

Autor: Paul Gauguin
Año: 1892
Técnica: óleo sobre tela
Dimensiones: 75 x24 cm





Descripción de la Obra:

 "Arearea" es un óleo sobre tela, Las obras de Gauguin se destacan por tener una estética primitiva, dejando de lado todo canon de belleza academicista.
En esta obra podemos observar una escena cotidiana de la vida de los haitianos, personajes a los cuales Gauguin se dedico a pintar.
En primer plano un perro y dos mujeres bajo un árbol sentadas en el pasto, mas al fondo también se puede apreciar a otro grupo de mujeres cerca de un río.
El color en la obra de Gauguin es importante, ya que siempre mantuvo una expresividad cromática, evidenciándose colores planos y vivos, acentuando algunos rasgos con tonalidades mas opacas, jugando un poco con las sombras, dándole otro aspecto a las figuras planas queº el plasma en la tela. 


Bibliografía: