domingo, 3 de junio de 2012

                                    Canción "Luchin" y su Historia



11)       Letra de canción

Frágil como un volantín
En los techos de Barrancas
Jugaba el niño Luchin
Con sus manitos moradas

Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
El caballo lo miraba

En el agua de sus ojos
Se banaba el verde claro
Gateaba a su corta edad
Con el potito embarrado

Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
El caballo lo miraba

El caballo era otro juego
En aquel pequeño espacio
Y al animal parecía
Le gustaba ese trabajo

Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
Y con Luchito mojado

Si hay niños como Luchin
Que comen tierra y gusanos
Abramos todas las jaulas        
pa' que vuelen como pájaros

Con la pelota de trapo
Con el gato y con el perro
Y también con el caballo

  2)      La problemática tratada en la canción es la Pobreza, pero enfocada principalmente en como los niños viven este problema social.
Reconoce y destaca características de “Luchin” desde su vestuario y sus formas de entretención, pero no dejando de lado la pobreza.


  3)      “Si hay niños como Luchin
 Que comen tierra y gusanos
Abramos todas las jaulas            
pa' que vuelen como pájaros”

Esta parte de la canción justifica la problemática ya mencionada, ya que hace referencia a “Luchin” , un niño muy pobre que sus formas de entretención se disminuyen por su condición a jugar con una pelota de trapo, con animales, subiendo techos, etc.
Además habla de dar una oportunidad a los niños como “Luchin” que puedan salir de ahí, como lo dice la canción “pa que vuelen como pájaros”


  4)      La problemática mostrada en la canción aún se mantiene y se manifiesta en los miles de campamentos que existen alrededor de todo chile.
Es en estos lugares donde la pobreza les hace aún más difícil salir de ahí, donde la droga y la delincuencia se vuelve algo normal para todos aquellos quienes habitan esos lugares.


Luchín" es una canción del cantautor chileno Victor Jara que fue publicada en el año 1972 en el disco "La Población".
Hijo de una familia campesina, desde pequeño Victor gustaba de esas viejas pero dulces tonadas que le cantaba su madre, Amanda Martínez. Pero sus inicios en los escenarios los hizo en el teatro, donde encontró el ruedo para mostrar todo su talento en las letras escribiendo obras y presentándolas por todo el mundo en los 60's y que lo dejaron como uno de los directores teatrales mas aplaudidos en Chile, ese largo y flaco país sudamericano dueño de un exquisita riqueza natural y cultural.
Pero a mitad de la revolucionaria década de los 60's, Victor encontraría una nueva forma de expresar su sentir, y era por medio de las canciones y el folclor. Por ello se dedicó a investigar y rescatar el folclor campesino auténtico de su pais, que era totalmente distinto a ese folclor empaquetado y mentiroso que aparecía en las radios con patrones de fundo dándoselas de amantes de la tierra y del sufrimiento del campesino. Con Víctor, que seguía los pasos de Violeta Parra, Margot Loyola y otros músicos dedicados a la investigación, se empezó a notar un nuevo movimiento musical donde la música tradicional fue mezclada con crítica social ante las injusticias que se notaban entre las clases sociales más bajas.

BIBLIOGRAFÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario